Todo comenzó en el año 1972, cuando António Tavares d 'Almeida (1948-2012), el principal dinamizador de este espacio heredó de sus abuelos tres relojes de bolsillo averiados. A partir de entonces, este coleccionista buscó relojes por todo el país y mundo, con vistas a la restauración y al aumento del botín.
En 1995 abre su colección al público y desde entonces cerca de 400 relojes averiados fueron donados al Museo, que con la colaboración de sus Maestros relojeros se recupera y se muestra al público. En diciembre de 2011 se dio la expansión del botín con la apertura del Polo de Évora.
De esta forma apasionada su hijo Eugenio, actual director y conservador del Museo, continúa dedicándose al Museo, buscando dar vida no sólo a sus relojes, sino también a todos los relojes que al Museo son donados
Fue el 16 de diciembre de 2011 cuando el Museo realizó uno de sus proyectos más ambiciosos: apertura del Museo Polo en la histórica ciudad de Évora - Patrimonio de la Humanidad (UNESCO-1986). Tal proyecto cultural tiene como principal socio la Fundación INATEL, titular de las instalaciones - en el Palacio Barrocal, en la Rua de Serpa Pinto, nº 6, junto a la famosa Plaza del Giraldo.